Tras 10 años recorriendo Colombia y otros países con contextos diversos, en los cuales hemos realizado talleres, encuentros, conciertos, charlas y eventos, con el fin de acompañar estrategias de sensibilización ambiental, nos dimos cuenta que el impacto de estas estrategias no es nunca el esperado. Las transformaciones sociales y culturales requieren estrategias integrales y un trabajo continuo que toma tiempo en afianzarse. En el tema ambiental esto se hace evidente, porque la gran mayoría de las personas no ha interiorizado el impacto que tienen sus acciones cotidianas y en ese sentido, no tienen las herramientas ni la información necesaria para emprender los cambios que pueden hacer la diferencia. 

Un ejemplo de ello, es que en América Latina hasta ahora estamos empezando a ver surgir iniciativas encaminadas a promover desde el ámbito público y privado, políticas, programas y proyectos encaminados a afianzar una cultura de reciclaje en las personas. No obstante, desconocemos que en el mundo sólo se recicla el 17% de los residuos sólidos aprovechables. Es decir, más de ¾ de la basura del mundo, aún llega a ríos, selvas, montañas y mares, generando los problemas de contaminación de fuentes hídricas y ecosistemas, que ya conocemos de sobra. Esto significa que la cultura del reciclaje no es suficiente, aunque es necesario y fundamental seguirla afianzando en la ciudadanía, además porque se constituye como una fuente de trabajo e ingresos para muchas familias de escasos recursos en nuestro continente.

Por estas razones, Latin Latas desarrolla proyectos socio ambientales de largo plazo con el fin de transferir conocimiento y formar nuevos agentes de cambio, como fue el caso de los Jóvenes Luthiers Urbanos entre los años 2017 a 2019.

Para 2021 y 2022, nos enfocamos en apoyar a la población recicladora, especialmente a las mujeres recicladoras, con herramientas artísticas (música y luthería urbana) que les permitan tender puentes de comunicación con la ciudadanía, con el fin de educar acerca de su labor e impactar positivamente la recolección de residuos aprovechables en entornos urbanos. Este proyecto, la Batucada a la Lata,  lo estamos desarrollando en alianza con la reconocida empresa B, Natura.