Jóvenes Lutiers Urbanos

Latin Latas cree y hace uso del poder de la música y la lutería urbana para transformar comportamientos e inspirar cambios sobrepasando la noción del arte como forma de expresión de descontento y de denuncia, para convertirla en un catalizador de oportunidades.

Desde 2015 hemos enfocado nuestro trabajo social en jóvenes de áreas urbanas y rurales marginales o marginadas, buscando potenciar sus capacidades de ser agentes de cambio con herramientas para transformar positivamente sus entornos, así como agenciar oportunidades que les permitan establecer proyectos de vida sostenibles y exitosos.

 En septiembre 2017 creamos el proyecto piloto Jóvenes Lutiers Urbanos en Bogotá, un espacio formativo que ofrece una plataforma de crecimiento artístico, personal y laboral a los participantes.

Este proyecto ha demostrado ser un ejercicio de inclusión de una población en riesgo, altamente golpeada por los problemas causados por la precaridad y su impacto en las comunidades. Genera alternativas ante dificultades como microtráfico y consumo de SPA centradas en la creación colectiva y consciente de proyectos de vida.

Entre 2017 y 2019 formamos un grupo de 10 jóvenes en lutería urbana, música, producción musical, manejo del cuerpo y emociones.

 

Durante Julio 2019 – diciembre 2019 desarrollamos una etapa de profundización en lutería urbana y sostenibilidad ambiental, realizamos un montaje final y creamos kits de instrumentos para la venta con dos jóvenes, quienes hoy son aprendices en el equipo de Latin Latas. 

Junto a los Jovénes Lutiers, hemos creado una línea de instrumentos musicales que serán valorados nos sólo por su funcionalidad, sino también como obras de arte únicas.  

El objetivo es que a través de esta venta de instrumentos únicos, se pueda destinar un recurso a los jóvenes lutiers, quienes podrán invertirlo en estudiar y aportar a sus hogares y manutención.  

Un porcentaje se reinvertirá en el proyecto mismo, para formar otros jóvenes que puedan ser parte del staff de Latin Latas de acuerdo a sus talentos e intereses.