Fajardo, Petro y Federico Gutiérrez: un resumen de sus propuestas de Gobierno frente al cambio climático. Lo que nos gusta y lo que nos preocupa.

Cercanos ya a las elecciones presidenciales en Colombia y en medio de tantas polémicas e intrigas, nos pusimos a la tarea de revisar las propuestas ambientales de Fajardo, Petro y Federico Gutiérrez, específicamente en la lucha contra el cambio climático y la gestión de residuos que son los temas que más nos preocupan, por la vulnerabilidad de Colombia en este sentido. 

Fajardo

En su tercer eje, la propuesta ambiental de este candidato se llama “Colombia Lucha contra el cambio climático y los climas extremos”. Es un programa con propuestas concretas para la adaptación y mitigación del cambio climático en el país, enfocadas en 3 temas: transición energética, desarrollo rural sostenible y vivienda y servicios públicos. Reconoce los instrumentos e instituciones que tenemos como como país para poner en marcha estrategias de adaptación y mitigación que ya han sido diseñadas, pero que aún no arrojan resultados contundentes, como el Fondo de Adaptación (¿ustedes lo conocían?) o el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático  

¿Qué nos parece interesante de este programa? 

  • Tiene propuestas concretas de articulación y trabajo entre entidades públicas que deben trabajar juntas para avanzar en este tema como Min Ambiente, Min Vivienda, Min Tic y la Gestión del riesgo. 
  • Reconoce el concepto de justicia climática y el trabajo necesario con comunidades étnicas y territorios para combatir el cambio climático de acuerdo a conocimientos y saberes 
  • Plantea la firma inminente del Acuerdo de Escazú
  • Reconoce que Colombia es el país en el que asesinan más líderes sociales y ambientales en el mundo y se compromete a cambiar esta realidad. 

¿Qué nos preocupa? 

Si bien reconocemos que Colombia no es un gran emisor de Gases a Efecto Invernadero (causantes de gran parte del cambio climático), el programa plantea un eje de transición energética que no desarrolla mucho. Nos preocupa que sigamos estando en limbos sociales con respecto a las decisiones que abren posibilidades de explotación minera, petrolera e hídrica, con las consecuencias que ya conocemos. Es un tema que al menos debe empezar a estar en la agenda pública de forma mucho más abierta. Por lo menos en la de los candidatos con corte más progresista como se presenta Fajardo. Otra cosa que nos preocupa es que no encontramos nada relacionado con la gestión y aprovechamiento de residuos, un problema que pareciera tangencial, pero que, en nuestra experiencia, es uno de los grandes hoyos negros en cuanto a manejo ambiental en los territorios colombianos. 

Petro  

El primer eje de su programa de gobierno llamado “Economía para la Vida” dedica toda su primera parte a “Colombia líder en la lucha contra el cambio climático”, en la cual plantea la necesidad de establecer transformaciones de fondo para cambiar de una economía dependiente del extractivismo y los combustibles fósiles, hacia una basada en las energías renovables y sistemas productivos que promueven equilibrio entre el ambiente y las necesidades sociales. 

Expone la necesidad de defender la vida (en todas sus formas) por encima de las lógicas económicas. 

¿Qué nos parece interesante de este programa? 

Abarca en sus propuestas varios temas que están relacionados con el cambio climático de forma directa y que no están en las prioridades de las agendas políticas hasta el momento: 

  • El ordenamiento territorial alrededor del agua y no de espaldas a ella. Este es un tema clave para la preservación de la vida. Si quieren profundizar, los invitamos a leer este post del blog del maestro Gustavo Wilches-Chaux
  • La recuperación de los suelos evitando desertificación, salinización y pérdida de minerales. Este es uno de los problemas, sino, EL PROBLEMA más grande al que nos estamos enfrentando como especie y del que casi nadie habla. Si quieren más info, lean este artículo
  • Enuncia la necesidad de detener la “potrerización”, que no es otra cosa que la ganadería extensiva, tan nociva para los ecosistemas y para quienes defienden el territorio también. Este también es un tema complejo y difícil en la realidad de nuestro país. 
  • La democratización del conocimiento sobre temas ambientales. Este tema nos parece importantísimo, porque es una de nuestras banderas también. Creemos que el conocimiento no llega a todos y todas por igual (eso ya lo sabemos) y que es uno de los grandes problemas que tenemos a la hora de entender qué es lo que pasa en los territorios de Colombia y tomar una posición informada al respecto. 
  • Finalmente, el tema del manejo y aprovechamiento de residuos, así como la protección constitucional a la población recicladora. Un tema que por supuesto abanderamos y defendemos.
  • Plantea también la importancia de proteger a los líderes y lideresas ambientales, el no al fracking y el respeto por las decisiones comunitarias al respecto. 

¿Qué nos preocupa? 

Es un programa muy ambicioso que abarca temas cruciales, pero no deja muy claro cómo piensa financiar varias de las propuestas, ni cómo se pondrán en marcha, y como se logrará que varios de los sectores que están involucrados, decidan sumarse. Muchas de las políticas que se plantean, requieren de una inversión inmensa (económica y social) que implicaría cambios grandes de rumbo y paradigma, lo cual es un reto inmenso en un país tan desigual y complejo como Colombia.

Federico Gutiérrez

Plantea la necesidad de proteger la biodiversidad y los ecosistemas en Colombia, enfocándose principalmente en el problema de la deforestación ilegal. Enuncia la baja calidad ambiental de las ciudades colombianas, el deficiente manejo del agua en las regiones y finalmente su contaminación, como otro de los grandes problemas en Colombia. 

Expone que su gobierno controlará las actividades ilegales y la deforestación, luchará contra el cambio climático, protegerá la naturaleza y reducirá y aprovechará los residuos. En cuanto a la transición energética, propone la carbono-neutralidad bien hecha, respetando las finanzas y el desarrollo del país. 

¿Qué nos parece interesante de este programa? 

  • Que la deforestación sea reconocida como uno de los grandes problemas del país y que busque plantear soluciones para contrarrestarla 
  • Que exponga dentro de su programa la necesidad de avanzar en economía circular como camino para reducir y aprovechar los residuos. Así mismo que reconozca a la población y la necesidad de consolidar acciones afirmativas para su proceso de formalización. 
  • Plantea la creación de 3 proyectos piloto de hidrógeno azul a partir de gas. Esto puede ser interesante, sin embargo, a la lectura de los avances de este tipo de industria en Europa, aún es costosa y el gasto energético para producirla es altísimo (artículo en francés, se puede tranducir con el traductor de google). Aún así, de acuerdo con un experto de la Universidad Nacional de Colombia, el país tiene el conocimiento necesario para desarrollar esta industria. Interesante, pero no nos queda muy claro el impacto ambiental real que tiene a largo plazo, por lo cual nos deja en un limbo.

¿Qué nos preocupa? 

  • Nos parece una propuesta que se queda corta frente a los desafíos que enfrenta Colombia en cuanto a la lucha contra cambio climático. Plantar árboles en las ciudades y combatir la deforestación no es una política ambiental integral enfocada a luchar contra el cambio climático en sus diversas dimensiones. 
  • No reconoce el rol y el desafío que tiene Colombia en este tema a nivel mundial. Sentimos que se minimiza el impacto del cambio climático con unas propuestas bastante cortas o enfocadas únicamente en unos sectores.
  • No trata el tema de los líderes y lideresas ambientales, ni reconoce la necesidad de un trabajo con las comunidades y en los territorios, por lo cual no parece entender el rol de Colombia en el desafío del cambio climático que tenemos en todo el planeta. 
  • No habla del tema del fracking, aunque sabemos que este candidato ha estado en eventos organizados por las firmas de hidrocarburos 
  • No se compromete a firmar el Acuerdo de Escazú 

La política marca el rumbo que seguimos como país. Por eso, las y los invitamos a investigar, leer, tomar posición y votar, ante un tema crucial, que no puede seguir siendo un punto más de la agenda política. El ambiente no es un medio más, no es un sistema más. Es el medio en el que vivimos, es el sistema del cual todo depende. Sin planeta no hay vida. Ya sabemos de sobra que si no tomamos decisiones y sobre todo, si no actuamos ya ante los cambios que tenemos que hacer, cada día será más complejo mantener un equilibrio para los ecosistemas, veremos más especies desaparecer y los extremos climáticos serán el cotidiano vivir. Colombia es uno de los países del mundo que tiene mayor vulnerabilidad frente al cambio climático y necesitamos que sea una prioridad de las agendas políticas. Pero no a cualquier costo. La preservación de la vida, debe ser la prioridad. 

Si quieren profundizar más sobre las propuestas de los candidatos y la opinión de expertos ambientalistas, las y los invitamos a leer este artículo del diario El Tiempo.

Nota: La foto de portada fue tomada de www.elcronista.co

 

Dejar un comentario