Exploración Minera en Colombia

Hace unos días, quienes estamos en este tema del activismo y la educación ambiental, nos despertamos con una noticia que nos dejó consternados. El 03 de febrero 2022, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la resolución 110 de 2022 que autoriza la explotación minera en áreas de reserva forestal. Es una decisión preocupante porque abre las puertas a que santuarios naturales como la Sierra Nevada de Santa Marta o el Amazonas hagan parte de las zonas aptas para exploración, con el fin de identificar posibles zonas de explotación y extracción de minerales. 

Es un tema complejo, como casi todos los temas ambientales y por eso entender sus implicaciones y resumirlo no es tan fácil. Por eso nos parece clave compartirles los siguientes puntos: 

En Colombia hay 7 áreas de reserva forestal que son: Amazonía, Pacífico, Zona Central Andina, Río Magdalena, Sierra Nevada del Cocuy, Serranía de los Motilones y Sierra Nevada de Santa Marta. 

¿Qué son las áreas de reserva forestal? Son áreas que están orientadas a la protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre. En suma, áreas que hemos decidido como país, declarar vitales para proteger los increíbles ecosistemas que tenemos. Y poder seguir disfrutando de este planeta. 

Estas áreas, de acuerdo a este documento de Min Ambiente no están protegidas en su totalidad, pero dentro de ellas si hay unas zonas que tienen protección especial, es decir, que no se pueden explorar, ni explotar y que se llaman áreas de reserva forestal protectoras. 
Ahora bien, la resolución en cuestión abre la puerta a que las empresas que se postulen, cumplan con algunos requisitos para poder, en principio explorar si hay minerales y otras cosas en esas áreas de reserva forestal (sin el protectoras 😉). 
Según el congresista Juan Carlos Losada, además de abrir esa puerta, la resolución permite que esta exploración se haga sin utilizar una figura que se llama la sustracción, la cual, de acuerdo a lo que hemos entendido, determina que hay que cambiar legalmente el uso del suelo de esas áreas para poder explorar. Es decir, la sustracción, permite proteger el área de que cualquiera que obtenga el permiso, pueda explorar causando daños a los ecosistemas sin mucho control. Si no se hace la sustracción, quiere decir que no hay mucho control y puede pasar que una empresa explore, deje todo vuelto nada y se vaya, sin tener ninguna consecuencia.   
Min Ambiente aclara que la resolución 110 de 2022 no se aplica a las áreas de reserva forestal protectoras, que prácticamente son los PNN y los páramos. Entonces, se puede deducir, que sí aplica a las áreas de reserva forestal (sin el protectoras 😉). Entonces muchos territorios del Amazonas, el Caquetá, de la Sierra Nevada de Santa Marta o de la cuenca del Río Magdalena, si podrán ser explorados para posible minería, porque si bien son áreas de reserva forestal, NO son áreas de reserva forestal protectoras. 
Por eso, en respuesta a lo anterior, Juan Carlos Losada ha interpuesto una acción popular con medidas cautelares. 

¿Eso qué es? 

La Acción Popular, es una figura legal que cualquier persona puede presentar y que lo que busca es proteger los derechos colectivos de cualquier daño, peligro o amenaza. En este caso, el derecho que tenemos los colombianos a gozar de un ambiente sano y a que los “recursos naturales” no sean utilizados de forma irracional y poco eficiente. 
Las medidas cautelares son un mecanismo adicional de protección, porque a veces las acciones populares se demoran en su aplicación y los derechos colectivos pueden ser vulnerados. 

Para nosotros, como para casi todos y todas, es un tema complejo de entender. Sin embargo, es importante intentar comprender lo que pasa, para poder tomar posición y actuar. Un gran paso, es iniciar por todo lo que podemos hacer en nuestra cotidianidad. Por eso, estamos buscando proponerles todas las alternativas para entender qué es consumir responsablemente y cómo ir caminando hacia ser residuo cero. Otro gran paso, es interesarse en estos temas “grandes”. Es decir, en los que no tenemos mucho poder de decisión pero que nos afectan directamente porque afectan el lugar que habitamos: nuestra ciudad, localidad, nuestra región, nuestro país y finalmente, el planeta. 

Les dejamos varios enlaces para que puedan leer e investigar. Si quieren compartirnos alguna noticia que les parece importante, no lo duden. Compartan. Así entre todos y todas vamos aprendiendo y entendiendo las decisiones económicas, sociales y políticas, informándonos y sacando nuestras propias conclusiones. 

Enlaces: 

https://www.agenciapi.co/noticia/politica/accion-popular-para-frenar-exploracion-minera-en-zonas-de-reserva

https://www.radionacional.co/actualidad/medio-ambiente/reservas-forestales-buscan-frenar-exploraciones-mineras

https://www.wwf.org.co/?365650/Que-son-las-Reservas-Forestales-Protectoras-Nacionales

https://www.minambiente.gov.co/direccion-de-bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos/reservas-forestales/

https://www.vanguardia.com/economia/nacional/sustraccion-para-mineria-esta-prohibida-en-areas-protegidas-minambiente-FL4850766

 

Dejar un comentario